La estructura de tu web para posicionar mejor

La influencia de la estructura de la web en el SEO

Durante los últimos dos años me he volcado fundamentalmente en tratar de mejorar el posicionamiento de smsvacaciones.com, una agencia de viajes online a la que me he dedicado en exclusiva desde que comencé con el desarrollo web.

Voy a dar, por tanto, un enfoque SEO a este blog, tratando de recopilar todos los conocimientos adquiridos con el objetivo de poder ayudar, dentro de mis posibilidades, a aquellos que están empezando y quieren posicionar su web.

Si vamos a comenzar un proyecto web nuevo desde cero hay que dedicar tiempo a estudiar y diseñar la arquitectura o jerarquía interna que tendrá nuestra web, es decir, cómo queremos estructurar la información para tener una web lo mas clara y sencilla posible para los usuarios.

Una buena estructura mejora la experiencia de usuario y facilita a los buscadores su indexación, punto clave en el posicionamiento. Por otra parte, a la hora de desarrollar, una estructura sencilla nos facilitará también mucho el proceso de producción.

Si la web, en cambio, ya existe habrá que comenzar por realizar un buen análisis antes de realizar cualquier otra acción y en este caso estudiar las mejoras para optimizar que dependerá de cada caso.

Si nos encontramos con una web con una estructura compleja, donde el usuario deba realizar demasiadas interacciones para llegar a encontrar lo que busca será más complicado a la hora de conseguir un buen posicionamiento mientras no mejoremos la experiencia de usuario.

SEO On Page

Estudiar y mejorar la arquitectura de nuestra web es una pequeña parte de lo que llamamos SEO On Page, o SEO interno, que se podría definir como el conjunto de acciones que podemos realizar dentro de nuestra web para conseguir mejorar su posicionamiento natural.

Para realizar un buen SEO On Page hay que seguir una serie de buenas prácticas con el fin de ayudar a los robots (bots, crawlers, arañas...) de Google y demás buscadores a "comprender" e indexar correctamente el contenido de nuestra web.

La elección de una estructura sencilla y fácilmente rastreable forma parte de estas buenas prácticas. En sucesivos artículos seguiremos viendo otros factores imprescindibles para un buen posicionamiento

Estructura Web SEO

Como he indicado anteriormente, tener la web correctamente estructurada es fundamental para el posicionamiento. Cada proyecto web requiere ser estudiado según sus necesidades, pero hay que tener en cuenta que la estructura web perfecta para SEO es aquella pensada para conseguir una experiencia de usuario positiva.

Web intuitiva, amigable para navegar y SEO Friendly

¿Cuantas veces has entrado en una web en la que te ha resultado imposible encontrar lo que buscas navegando por ella?. En multitud de ocasiones, sobre todo en tiendas online, resulta más sencillo encontrar un producto de un portal concreto buscando directamente en Google.

Una web mal estructurada hace muy complicado navegar internamente por ella. Esto se traduce en una mala experiencia de usuario y da como resultado una web con un alto porcentaje de rebote, es decir, un alto número de usuarios que suelen salir de la web sin interactuar con ella.

El porcentaje de rebote es un parámetro que Google tiene en cuenta a la hora de valorar la calidad de nuestra web y, por tanto, influye directamente en el posicionamiento.

Arquitectura Horizontal

Lo ideal en todo proyecto web es que tenga una estructura tal que con pocos clicks se pueda alcanzar cualquier nivel. El objetivo es que en poco tiempo de navegación el usuario sea capaz de encontrar lo que busca.

Esto se consigue con una clasificación horizontal sencilla y con pocos niveles de profundidad.

Como mucho con tres o cuatro clicks deberíamos poder alcanzar el último nivel de nuestra arquitectura.

Estructura web Horizontal, pocos clicks para llegar al contenido deseado

Arquitectura vertical

Si en cambio la información de la web está estructurada de forma vertical, el usuario deberá realizar muchos clicks para poder acceder a los niveles más profundos de nuestra web.

Cuando el robot tiene que realizar la indexación de nuestra web ocurre lo mismo, debe rastrear niveles muy alejados de nuestra home principal.

Esto hace que tengamos un mal enlazado interno y no aprovecharemos la distribución de la autoridad entre las diferentes páginas de nuestra web.

Estructura Web Vertical - Muchos clicks para llegar a niveles profundos

El traspaso de autoridad de una página a sus diferentes enlaces se conoce como link juice. Este concepto y cómo controlar la transferencia de autoridad entre los enlaces internos y externos lo veremos posteriormente con detalle en otro artículo.

2 comentarios en “La estructura de tu web para posicionar mejor

  1. Pingback: La influencia del código HTML en el SEO - Blog de Programación

  2. Pingback: Link Juice, qué es y cómo funciona - Daniel Barreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *