Link Juice, qué es y cómo funciona

Link Juice SEO On Page
Link Juice - La Transferencia de Autoridad

El Link Juice es una técnica de SEO on Page que utilizamos para controlar la transferencia de autoridad de cada una de las páginas de nuestro sitio a otras páginas internas del sitio o externas mediante el uso de enlaces.

Tal y como veíamos en los artículos anteriores, dentro de nuestra estrategia SEO on Page, la elección de la estructura de nuestra web y el uso correcto del código HTML de nuestra página se han realizado pensando en mejorar el posicionamiento natural de nuestro sitio mediante la mejora de la experiencia de los usuarios que visitan nuestro sitio.

El concepto de Link Juice, en cambio, está relacionado directamente con el comportamiento de los motores de búsqueda y nos marca la estrategia a seguir en cuanto a los enlaces que ponemos en nuestra web, ya sean externos o internos, siendo muy importante comprender cómo actúan los buscadores cuando se encuentran enlaces dentro de una página.

Autoridad de Dominio y Autoridad de página

Para poder comprender qué es el Link Juice y que efecto tiene en el posicionamiento de nuestra web es necesario definir previamente el concepto de Autoridad Web.

La Autoridad web es un parámetro que mide la popularidad de nuestro sitio y que está relacionada directamente con el posicionamiento. Mientras mas autoridad tenga nuestro sito mejor posicionado va a estar, siempre teniendo en cuenta que hay muchos mas factores que influirán en dicho posicionamiento.

Page Rank de Google

Anteriormente trabajábamos directamente con un parámetro creado por Google, llamado Page Rank que medía precisamente la autoridad o importancia de cada sitio. Era un parámetro conocido obtenido con un algoritmo que otorgaba un valor de 1 a 10, que se podía consultar fácilmente y que se ha estado utilizando durante más de 10 años. Mientras mayor Page Rank mas importante es el sitio y mas visibilidad tendrá.

El Page Rank ya no es un parámetro público, que se pueda consultar, aunque Google lo sigue utilizando internamente.

Autoridad de Dominio y de Página de MOZ

Como alternativa al Page Rank surgen la Autoridad de Dominio (DA) y de Página (PA), dos parámetros creados por MOZ, y que juntos definen la autoridad de cada una de las páginas de nuestra web.

La Autoridad de Dominio es un parámetro que mide la confianza, calidad y credibilidad del contenido de un sitio web. En una escala de 1 a 100, mientras más autoridad tenga nuestro dominio más sencillo será posicionar nuestro sitio en las primeras posiciones.

La Autoridad de Página mide, por tanto, la confianza, calidad y credibilidad del contenido de cada una de las páginas del sitio. Cada página de nuestro sitio tiene una Autoridad de Página propia que, junto con la Autoridad de Dominio del sitio, tendrán una influencia determinante en su posicionamiento.

Link Juice, definición

Una vez definido el concepto de Autoridad web, debemos saber que los motores de búsqueda, además de tenerla en cuenta a la hora de posicionar la propia página trasladan esa autoridad a las URLs de los enlaces que se encuentran en la propia página.

Utilizando la analogía del Zumo que le da nombre a esta técnica, se trata, por tanto, de transferir el zumo (autoridad) de una página a otras a través de enlaces.

De esta forma, si tenemos una página con mucho zumo (autoridad), podemos aumentar la cantidad de zumo de otras páginas internas que tengan menos, mejorando su posicionamiento.

Por otra parte, si una página externa tiene mucha autoridad (zumo), puede transferirnos parte de esa autoridad a una de las páginas de nuestro sitio mediante un enlace, ayudándonos a mejorar nuestro posicionamiento.

Hay que tener en cuenta que al poner un enlace externo vamos a transferir autoridad a la página que hemos enlazado, pero nosotros no vamos a perder autoridad por ello, al contrario. Google analiza la relación entre el contenido origen y destino valorando positivamente la utilidad y el buen uso de los enlaces externos en nuestro sitio.

Uso del atributo nofollow en los enlaces

La distribucion de la autoridad se puede controlar mediante el uso del atributo rel=nofollow. Cuando lo utilizamos en un enlace equivale a cerrar el grifo del zumo de ese enlace, por lo tanto, no vamos a transferir autoridad de nuestra página a la que estamos enlazando.

El atributo nofollow se utiliza de la siguiente forma

<a href="http://www.sitio.com" rel="nofollow" ...>....</a>

Se puede usar nofollow para controlar la distribución de la autoridad entre paginas externas

nofollow en enlaces internos

No es recomendable usar nofollow en enlaces internos para tratar de controlar el Link Juice. Hace años poner un atributo nofollow en un enlace interno hacía que ese enlace no interviniera en el reparto de autoridad o Page Rank, aumentando así el porcentaje transferido al resto de enlaces.

Antes podíamos controlar la transferencia interna con nofollow

La siguiente imagen representa una página con 6 enlaces. Se ha utilizado el atributo nofollow en dos de ellos. Antes la autoridad se repartía entre los enlaces dofollow (los que no tienen el atributo nofollow).

Link Juice clásico
Link Juice Clásico (PageRank Sculpting - Obsoleto).

Actualmente se desperdicia autoridad con nofollow

En la siguiente imagen se representan los mismos enlaces que antes. Podemos observar cómo desaprovechamos autoridad con el uso de nofollow.

En resumen, ya hace tiempo que poner un nofollow a un enlace interno no da mas fuerza a los demás enlaces.

Link Juice SEO actual
Link Juice Actual - nofollow no da fuerza a los demás enlaces.
Si no deseas transferir autoridad a una URL quita el enlace

Aunque en las imágenes he representado un reparto equitativo de la autoridad hay que tener en cuenta que esto no sucede así. En realidad, ni se transfiere el 100% de autoridad, sino algo menos, y tampoco se reparte a todos los enlaces por igual. Existen unos enlaces mas importantes que otros y se llevarán mas cantidad de autoridad.

Por ejemplo, en una estructura HTML5 semántica correcta los enlaces situados en un lateral tendrán menos importancia que los situados en la sección principal del documento. La relación existente entre los contenidos de origen y destino hacen que la transferencia de autoridad sea también mayor.

Uso correcto de nofollow interno

En la estrategia de creación del enlazado interno tenemos que tener muy en cuenta el Link Juice. Tener demasiados enlaces internos en el menú de navegación, por ejemplo, hará que la transferencia de autoridad entre páginas sea escasa al estar muy repartida.

Ya sabemos que la utilización de nofollow, como antes, no es una opción. La solución para aumentar la transferencia de autoridad es reducir el número de enlaces. Una buena arquitectura del contenido del sitio, con una jerarquía bien definida nos ayuda a tener un enlazado más sencillo, obteniendo así un Link Juice mas eficaz.

De todas formas existen casos donde el uso de nofollow para enlaces internos puede ser correcto.

A pesar del debate existente en torno al uso de la etiqueta nofollow yo soy partidario de usarla en los enlaces a las páginas que no queremos que el robot rastree como, por ejemplo, las condiciones legales, carrito de la compra...

Aunque es posible bloquear el rastreo mediante una etiqueta meta en la página que no queremos indexar, si consideramos que la página enlazada es irrelevante para el buscador y no queremos que se indexe lo correcto es el uso de la etiqueta nofollow.

De este modo facilitamos al buscador el rastreo de nuestra web, evitamos que el robot pase por las páginas que no se van a indexar y tenemos, por tanto, una web mejor optimizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *