Los problemas de acentos con NetBeans

codificacion

De todas mis colaboraciones y aportes en foros especializados y blogs, el artículo que escribí hace unos años aquí con titulo La solución a los problemas con los acentos en PHP, MySQL y HTML, que trata sobre el cotejamiento de caracteres y los problemas que te puedes encontrar al usar distintas codificaciones al desarrollar tu aplicación es, sin duda, el que mas ha ayudado a otros compañeros programadores, ya que a diario recibo cientos de visitas y muchos dejais comentarios y emails de agradecimiento.

Pero entre las consultas que me suelen llegar, hay una pregunta que me hacen a menudo sobre algo que no se trata en el artículo y como es algo que ya he investigado he decidido crear un post con la solución que he podido encontrar. Y trata sobre lo complicado que se hace resolver a veces estos problemas cuando utilizamos NetBeans como IDE habitual de desarrollo.

Como ya sabemos, lo ideal es seleccionar la codificación que más se adapte a nuestro proyecto (UTF-8, ISO-8859-1...) y trabajar todo en esta codificación. Teniendo esto en cuenta, configuramos nuestro proyecto en NetBeans seleccionando esa codificación y no deben de surgir problemas si seguimos los pasos indicados en el articulo anterior.

El problema está en la forma que tiene NetBeans de tratar los archivos y los almacena en tu disco duro. Por ejemplo en Dreamweaver puedes indicar a cada archivo la codificación con la que quieres guardar un archivo, cada uno de forma independiente por lo que puedo tener en una misma web unos archivos codificados en UTF-8 y otros en ISO-8859-1. ¿Por que quiero tener esto asi?. Probablemente no lo quieras, y no se debe hacer, pero hay casos en los que no hay mas remedio. Yo me he tenido que pelear con webs antiguas, que han pasado por muchas manos y me he encontrado este problema, descargas la aplicación y ves partes en UTF, partes en ISO, si tienes que modificar estos archivos es necesario poder seleccionar que codificacion usar para guardar.

Esto no se puede hacer con NetBeans, este IDE gestiona todos los archivos de la web con la codificación que hayamos seleccionado al proyecto. Se puede cambiar, pero al proyecto completo, es decir, a todos los archivos de la web. El resultado es que cada vez que abras un archivo almacenado con una codificacion diferente a la del proyecto, cualquier caracter acentuado que puedas tener, por ejemplo en los comentarios, lo verás transformado en un extraño caracter típico. Lo peor es que al guardar con NetBeans, lo va a hacer utilizando la codificación del proyecto, y si tenemos la mala suerte que ese archivo incluye la conexión con la base de datos, a partir de ese momento, cuando subamos el archivo a la web se empezarán a ver caracteres extraños por todas partes.

La solución no es dejar de usar NetBeans en este tipo de casos, es un IDE muy bueno, además de gratuito, como para dejarlo de usar por este pequeño inconveniente. Existe un excelente Plugin que nos permite cambiar la codificación de cada archivo de forma individual. El plugin se llama Encoding Support, yo tengo instalada y funcionando perfectamente la versión 1.3 junto con la version 8.2 de NetBeans, aunque en la web de Netbeans indica que es para la version 8.1. Este es el enlace para descargar el plugin Encoding Support para Netbeans , aunque también se puede instalar desde Herramientas -> Plugins en la misma aplicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *