Sobre Mi: Dani Barreno

El Desarrollo Web y el SEO, mis pasiones

Nunca me han asustado los retos, ni enfrentarme a lo desconocido. Al contrario, aprender y conseguir cosas que en un principio parecen inalcanzables siempre ha sido mi mayor motivación. No siempre ha sido fácil y a veces me ha costado pasar por situaciones laborales complicadas. Dedicarse y ganarse la vida con algo que realmente te guste no es fácil, pero nunca hay que dejar de intentarlo.

Desde que descubrí el desarrollo web y los seis años que me dediqué a programar de forma profesional y a tiempo completo he podido experimentar la satisfacción de ver como mis creaciones desde mis IDE favoritos se van transformando en aplicaciones, cada vez mas complejas y con mas funcionalidades.

No tener una extensa formación académica como IT, no tener una carrera en Ingeniería Informática, no ser experto en todas las tecnologías (.NET, JAVA...) me ha cerrado muchas puertas y no me lo ha puesto fácil, pero he tenido la suerte de trabajar muchos años en un proyecto de agencia de viajes (SMSVacaciones), que actualmente está funcionando y compitiendo por hacerse hueco en un sector complicado, y a la que dedico todo el tiempo que puedo durante el tiempo libre que me permite mi actual situación laboral.

Para mi hay una parte importante dentro del desarrollo web, que no para de cambiar y a lo que últimamente dedico la mayor parte de este tiempo, y es el SEO. Posicionar la web ya ha sido difícil, pero mantenerla en posiciones decentes sin recursos lo es mucho mas, es un durísimo trabajo por la gran competencia de esos gigantes que acaparan la mayoría de las reservas de viaje, y sólo dejan un pequeño porcentaje a las pequeñas agencias familiares. Es por ello por lo que todos mis esfuerzos actualmente se centran en el SEO.

Desarrollar una buena web no es suficiente si nadie la ve.

Mis inicios como programador

Mi perfil no es IT, no tuve ocasión de dedicar mis estudios a la Informática, en cambio si terminé mis estudios de Ingeniería Técnica en Electrónica, donde también pude disfrutar de algunas asignaturas de programación. y Sin embargo, fue cuando empecé a ayudar a crear contenido para la agencia de viajes de la familia, que por aquel entonces era tan solo presencial y con una web muy limitada, cuando me di cuenta cual era mi verdadera vocación. Veía tantas limitaciones en aquella web informativa y tantas posibilidades, tantas mejoras que hacer que decidí emprender un camino difícil, empecé a bucear en su código y descubrir por mi mismo, cómo se cambiaba un color, o el tamaño de una letra, cómo se mostraba una imagen y cosas básicas.

Pronto tomé una decisión importante, formarme como programador web, hacer un Master presencial en PHP - MySQL y otro en HTML, CSS y Javascript. Con los conocimientos fundamentales adquiridos en estos cursos, pude valorar y decidir cambiar de profesión. Dejé mi empleo como Técnico de Electromedicina para dedicarme en exclusiva a mejorar la Web de la agencia. Recuerdo que el diseño y desarrollo de un buscador de palabras clave relevante fue mi primer aporte serio.

A partir de ahí, estudiar mucho, aprender e incorporar mejoras fue el día a día durante 6 años. Mis mejores y más felices años, laboralmente hablando. Aprender a diseñar bases de datos eficientes, programar y depurar el código PHP con algo de obsesión por la seguridad y optimización. Maquetación y utilización del AJAX de forma eficiente, todo ello orientado y pensado siempre para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento en buscadores.

Respecto a mi formación como SEO tengo mucho que agradecer a mi amigo Nacho Fernández, un gran SEO y diseñador, propietario de Stvisual que siempre ha compartido sus conocimientos y me ha ayudado mucho a comprender cómo optimizar la web para posicionar mejor, participando activamente tanto en el diseño cómo en las acciones y decisiones de SEO más complejas y arriesgadas.

Luego llegó la crisis, los procesos de selección imposibles, el descubrir cómo es realmente este sector, donde la estabilidad brilla por su ausencia, donde la edad es un lastre y la ilusión y las ganas de aprender cosas nuevas y aportar lo que uno sabe no es suficiente para conseguir un empleo como desarrollador web.

Yo, por suerte, tengo un proyecto que continuar, porque el desarrollo nunca se para, porque el posicionamiento es todo un mundo que va cambiando día a día y dónde si te estancas desapareces. Y así poco a poco y en mis ratos libres consigo no desvincularme del todo de la programación y el SEO, sigo aprendiendo y mejorando cada día.

Mi situación actual

Desde principios de 2016, muy a mi pesar, tuve que regresar a una relativa estabilidad en el sector de la electromedicina. El horario partido, la pérdida de tiempo en atascos (2,5 horas diarias) y los continuos viajes no es la mejor situación para poder dedicar tiempo al desarrollo web, pero aun así no hay tarde o fin de semana que no revise la calidad de los últimos contenidos publicados, investigue un poco con las herramientas Google Analytics o Search Console, dedique un rato a leer algún artículo SEO o trabaje en alguna modificación.

Mi reto y objetivos

Hasta hace poco mi objetivo principal era volver a desarrollar la web completa de smsvacaciones.com con el Frameworks Symfony, pero debido al tiempo necesario para aprender a desarrollar bien en symfony, la gran cantidad de aplicaciones que tiene la web y el poco tiempo que dispongo para dedicarle mi prioridad principal se centra en el posicionamiento.

Posicionar SMSVacaciones como una de las principales agencias de viaje en la venta de Circuitos en autobús ya está conseguido, mantenerla ahí arriba es un reto complicado, tras el empuje de las grandes agencias que disponen de departamentos dedicados exclusivamente al posicionamiento.

Posicionar la web como agencia de viajes online son ya palabras mayores. La competencia es brutal y aparecer en las primeras páginas no es tarea fácil. Este reto es el próximo que me he planteado conseguir.

Por otra parte, está este blog. No tengo tiempo para publicar contenido, cada vez que debo renovar el dominio pienso en cerrarlo, pero sería como renunciar a la posibilidad de volver a dedicarme profesionalmente a la programación web o SEO. Es por ello que me he planteado retomar el blog, voy a empezar a publicar contenido sobre posicionamiento. Quiero realizar artículos básicos para ayudar a quienes estén empezando en este mundo.

Conseguir posicionar este blog aplicando mis conocimientos SEO adquiridos estos años no será sencillo, es mucho mas complicado siendo WordPress que con código propio, pero es otro de los objetivos que me planteo.